El abc de la ropa interior

 

Cuando se habla de ropa interior se suele recurrir a los términos más comunes como sujetador, braga, tanga, corsé, copa, corpiño, encaje, nylon…que resultan muy conocidos por la mayoría de nosotros.  Pero el vocabulario relacionado con la moda íntima es de lo más amplio. ¿Sabéis qué es un bloomer o un escorponio? Solo por curiosidad os incluimos algunas de las palabras que forman parte de un glosario de lo más íntimo….Aquí va la primera parte.Nunca hubierais imaginado la amplitud de este vocabulario tan personal.

Comenzamos por los BLOOMERS: En el pasado eran una pieza de vestido que utilizaban, de forma exclusiva, algunas mujeres en 1850. Uno de sus propósitos era que las mujeres pudieran jugar deportes.

BODY: Cuerpo, en inglés. Prenda interior, habitualmente de algodón, de una sola pieza que cubre el tronco pero no las extremidades y que se cierra en la entrepierna mediante corchetes. Utilizada por mujeres y bebés.

BOXER (calzoncillo): Tipo de ropa interior para varones, o calzoncillo. Algunos hombres prefieren el bóxer al slip, que es más ajustado, debido a que no aprieta los genitales.

BRAGAS: Calzón o pantalón corto y ajustado, actualmente es aplicado la prenda interior femenina.

BRAGUETA: Prenda de vestir masculina que se usaba en los siglos XV y XVI para cubrir los genitales. Por extensión, abertura delantera de pantalones o calzoncillos con cierre de cremallera o botones.

BUSTIER: Prenda femenina que perfila la forma del cuerpo. Se asemeja al corsé pero es más corto. Tiene múltiples usos ya que puede utilizarse como sujetador  o como camisola para uso externo. También se emplea como enagua bajo la ropa exterior transparente si no se desea exhibir la zona pectoral.

CALCETÍN: Media de punto que cubre el tobillo y parte de la pierna.

CALZÓN: Pantalón de distintos largos que suele formar parte de un traje propio o característico de cierto lugar, época, acontecimiento o actividad; es una prenda principalmente masculina.

CALZONCILLOS: Prenda de ropa interior masculina que cubre desde la cintura hasta el nacimiento de los muslos. En algunos casos las perneras cubren hasta más abajo. Se utilizan para proteger la zona genital (pene y testículos) del contacto continuo con la ropa exterior, que suele ser más áspera. Hasta 1920 los hombres los llevaban largos. En el año 1939 nació el slip en Estados Unidos. Curiosamente, el 70 por 100 son comprados por mujeres.

CALZONCILLO LARGO: Similar a las antiguas calzas, cubre desde la cintura a los tobillos y se ajustan a la pierna. Suelen ser de algodón o franela. Algunos son térmicos y constan de dos capas de tela.

CAMISETA: Prenda generalmente sin mangas y, a menudo, ajustadas que se utilizan bajo la ropa exterior. Se caracterizan por su comodidad y facilidad de lavado.

CORPIÑO: Prenda de vestir femenina muy ajustada al cuerpo, sin mangas y que llega hasta la cintura.

CORSÉ: Prenda de uso interior muy ajustada, con ballenas (especie de varillas) y que comprime el cuerpo desde el busto hasta por debajo de las caderas.

CORSELETE: Traje con una pieza ajustada que reduce el estómago. Tambien se denomina así a una especie de faja apretada que se lleva por debajo del traje para estrechar la cintura.

CULOTE: Del francés culotte. Braga o pantalón muy corto que cubre la mayor parte de los glúteos. Se denomina de la misma forma al pantalón de ciclista acolchado.

ELÁSTICO: Lo que se estira por acción de alguna fuerza y cuando esta cesa recobra su disposición primitiva. Un género es elástico cuando se entretejen con los hilos otros muy delgados de caucho.

ENAGUAS: Falda o especie de saya ancha, generalmente blanca y con encajes de la cintura hasta el borde del traje y que se lleva debajo del mismo.

ENCAJE: Cierto tejido de mallas, lazadas o calados, con figuras u otras labores.

ESCORPONIO: Término derivado de escarpín. Abrigo para los pies que se utiliza para mantener la temperatura corporal. No están fabricados con lana sino con algodón ya que absorbe mejor la sudoración en caso de que se eleve la temperatura y se produzca transpiración.Su diseño es similar al de una media o calcetín pero no suelen utilizarse con calzado.

FAJA: Ropa interior  ceñida provista de un sostén y de una pieza que cubre el resto del tronco.

FRANELA: Término genérico que designa diversos géneros de lana tejidos en distintos pesos y estambres. Incluye asimismo fibras artificiales. La franela suele tener tacto suave y una trama simple o cruzada. Está ligeramente cardada por uno de los lados. En el siglo XIX solía utilizarse para confeccionar enaguas. En el siglo XX se han usado varios tipos de franela para ropa interior, exterior, chaquetas, vestidos, faldas y pantalones.

FRANJA: Lista, tira: una tela con franjas negras. Banda de adorno que se puede colocar, por ejemplo, en el borde de una falda.

FUNDOSHI- Pieza grande de tela que se anuda al cuerpo para formar una especie de calzoncillo o tanga que deja las nalgas al descubierto. Hasta antes de la Segunda Guerra Mundial fue la prenda de ropa interior masculina más usada en Japón pero quedó fuera de uso tras el conflicto con la llegada de las trusas y los boxers.

GAFETE: Broche metálico típica en indumentarias deportivas para diferenciar responsabilidades como la del capitán del equipo o del árbitro. También se utiliza para designar las credenciales que se ponen sobre la ropa, como las que se utilizan para identificar al portador y permitirle acceso a edificios, congresos, etc

GUARDAINFANTE: Especie de tontillo (armazón interior para ahuecar las faldas) redondo muy hueco hecho de alambres y con cintas utilizado en la cintura por las mujeres españolas de los siglos XVI y XVII. Sobre él, se enfundaba la basquiña. Su nombre se debe a que permitía esconder los embarazos. En la actualidad se sigue usando entre los luchadores de sumo, como traje de baño y como prenda para estar por casa.

IMPERIO: Traje de talle alto, cuerpo corto muy escotado, mangas cortas arrugadas y recogidas o largas y estrechas y con falda recta y suelta que estuvo en boga durante la época napoleónica.

JARETA: Costura que se hace doblando la orilla y cosiendola por un lado para dejar un hueco en que pasa una cinta o un cordón.

LENCERÍA: también llamada ropa íntima que es la que no suele estar, al menos en su totalidad, a la vista cuando se está vestido. El motivo principal de su uso es la higiene pero también la comodidad, el abrigo y la seducción. Algunas prendas se emplean como ropa interior y, en ocasiones, también como exterior. La diferencia depende de cuestiones sociales, culturales, climáticas e incluso legales.

LIGA: Cinta o banda de tejido elástico con el que se sujetan las medias al muslo o los calcetines a la pantorrilla. Su uso más general es el de prenda interior femenina para sostener las medias.

MEDIAS: Prenda de vestir femenina de punto, generalmente con forma de pierna, que cubre el pie y la pierna hasta medio muslo o, cuando se une a otra prenda igual en una sola pieza, cubre también las caderas y el vientre; puede ser de nylon, lycra, seda, lana o algodón y se ajusta y adapta perfectamente a la pierna.

MUÑECAS:  Versión corta de un camisón o bata de casa. Vienen en una amplia gama de telas y estilos y están pensadas, no tanto para ser cubiertas por la ropa exterior, como para exhibirlas en el dormitorio.

NYLON: Fibra sintética que tiene una resistencia de tensión igual o mayor que la seda y más elasticidad que esta.

OVERLOCK: Máquina de coser que tiene pespunte de cadeneta.

———————Continuará————————–

Fuente: patronajesblanca/ myslide.es/glosario-ropa-interior / wikipedia.
Imágenes: pixabay

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba