El bicarbonato es un compuesto que se obtiene de un mineral denominado natrón, el cual cumple diversas funciones.
Entre ellas se destaca su gran uso en la limpieza como limpiador de prendas, eliminador de olores y de manchas difíciles de quitar.
Los pasos a seguir para blanquear la ropa con bicarbonato son:
- Coloca en un envase una cucharada de bicarbonato y otra de agua y crea una pasta. Esta pasta se aplicará directo sobre la mancha de la ropa. Déjalo actuar por unos minutos, de esta forma el bicarbonato penetrará en la ropa.
- Al momento de lavarla, añade una taza y media de bicarbonato junto con el detergente que sueles usar para lavar la ropa. Si no llenas la lavadora, entonces disminuye la cantidad de bicarbonato a una taza.
- Si la ropa se daña con óxido, para blanquearla aplica el bicarbonato sobre la mancha, frota con las manos y deja actuar por 1 hora. Después procede a lavar la ropa como siempre lo haces.
- Para limpiar las toallas luego de un día de playa o de piscina, ponlas en el interior de una bolsa y agrega bicarbonato, cierra y déjala cerrada hasta que vayas a realizar la coladura, en ese momento ábrela e introduce las prendas en la lavadora.
- Ten cuidado en aplicar bicarbonato en la ropa de color u oscura, porque se puede aclarar, por eso este método de limpieza solo es para las prendas blancas.
Ventajas del bicarbonato en la limpieza
Al blanquear ropa con bicarbonato en lugar de detergente, contribuimos a proteger el medio ambiente.
Esto se debe a que el detergente tiene ingredientes agresivos que perjudican al planeta. Por otro lado, existen varias ventajas del bicarbonato en la limpieza:
- Suaviza la ropa mientras se lava y favorece a la formación de mucha espuma.
- Ayuda a equilibrar los niveles de pH en el agua de la lavadora. De esta manera, la ropa queda más blanca y más limpia.
- Es excelente suavizante para las telas, en los ciclos de enjuague de la ropa se añade media taza de bicarbonato de sodio.
- Si se coloca en la lavadora con agua el fría, en vez de agua caliente, en el prelavado, los colores estarán más vivos y el blanco más brillante.
- Según un estudio realizado por la Universidad de Iowa, el bicarbonato funciona como un potente antifúngico y antimicrobiano.
Estas son algunas de las curiosidades puedes descubrir más si visitas nuestra página web.