¿Qué es el Algodón?
El algodón es conocido como la tela natural más producida a nivel mundial, no solo por sus beneficios, sino también por las características que lo definen. Es una fibra versátil que puede ser tejida en diferentes telas, y que es valorado ampliamente por su durabilidad y la comodidad que posee la ropa elaborada con este tejido.
Entre las características más importantes pueden encontrarse:
- Como el algodón tiende a encogerse, se recomienda el empleo de agua fría y poco detergente para su lavado, así como los programas delicados en tu lavadora para evitar que la prenda pierda su color.
- La suavidad y transpirabilidad al tacto.
- Las prendas elaboradas en 100% algodón son tardías en secarse, por lo que no se recomienda su uso en ropa deportiva.
- Poseen una superficie perfecta para la impresión en DTG.
- Se arruga con el lavado, pero es fácil de planchar
- Es de fácil mantenimiento
¿Qué es el poliéster?
El poliéster es una fibra sintética que se obtiene mediante productos derivados del petróleo. Entre las características que posee este material se pueden listar:
- Tejidos resistentes
- Poco peso
- Baja transpirabilidad
- Admite tintes y productos químicos
- No se deforma, ni se estira ni se encoge
- Es económico
- Repele manchas de aceites y grasas
- No se arruga con facilidad
- Puede ser lavado en lavadora y admite secadora
- Produce alergias e irritaciones en la piel
- Resistente a la decoloración
Diferencias entre el poliéster y el algodón
Temperatura
El algodón tiene la particularidad de ser resistente a las altas temperaturas. En cambio, el poliéster solo resiste temperaturas medias o altas, lo que indica que este puede derretirse y quedarse al mismo tiempo.
Tintes
Mientras el algodón es fácil de teñir, el poliéster presenta mejor adherencia a los tintes.
Elasticidad
El algodón se encoge a temperaturas superiores a 40°, por su parte el poliéster no se deforma, ni se estira ni se encoge.
Confort
El algodón le aporta a la prenda un gran confort, por algo es el preferido para la confección de ropa a nivel mundial, mientras que el poliéster puede causar alergias e irritaciones en la piel.
Resistencia al agua
El poliéster tiene la capacidad de ser impermeable, en cambio el algodón absorbe el agua.
Desventajas del poliéster y algodón
Desventajas del poliéster:
- Las prendas fabricadas con este material no absorben la humedad, por lo que resultan calientes en verano y frías en invierno.
- El poliéster deja una sensación de sequedad al tacto poco agradable en aquellas prendas que están en contacto permanente con la piel, como es el caso de las sabanas.
- Por tener baja transpirabilidad, el sudor no se secará y siempre se tendrá la sensación de estar sudando permanentemente.
- No se recomienda el uso de poliéster en bebes o niños con alergias o propensos a irritaciones en la piel, para evitar malestares mayores en la piel.
- El poliéster genera electricidad estática, razón por la cual es muy probable sentir calambrazos al usar estos tejidos.
Desventajas del algodón:
- Facilidad de encogerse al lavarlo.
- Tiende a desgastarse con el tiempo si la prenda no se cuida correctamente.
- El algodón pierde el color si se seca al sol.
- Posee poca elasticidad.
- No se puede secar en secadora ya que se encoge la ropa.
- Se arruga con mucha facilidad al lavarlo, pero se plancha sin mucha dificultad.
- Su precio es elevado, por tratarse de una fibra natural que se cultiva y cosecha en determinadas fechas del año, lo cual imposibilita la producción continuada.
Estos son algunas de las diferencias que podemos encontrar entre el algodón y el poliéster. Descubre más curiosidades sobre este tema o relacionados si visitas nuestra página web.