acaros

¿Qué son los Ácaros?

Los ácaros son artrópodos que miden entre 0.2 a 0.5 mm, los cuales son imperceptibles al ojo humano, ubicándose en sitios bastante oscuros, predominando principalmente en casas, almacenes, cocinas, cereales y otros.

Es muy importante hacer del conocimiento que los ácaros causan alergias en la piel, siendo los más predominantes el Dermatophagoides Pteronyssinus y el Dermatophagoides Farinae, los cuales se alimentan de pequeñas escamas invisibles a simple vista, que la piel desprende poco a poco durante su proceso continuo de renovación, lo que hace posible que se alojen en lugares donde abundan los restos de escamas de piel de personas o de mascotas.

Alergia a los ácaros

La alergia a los ácaros es producida principalmente por una reacción alérgica generada en el sistema inmune ante el alérgeno de estos insectos, provocando síntomas como congestión nasal, urticaria, estornudos, picor de garganta, tos entre otros.

Es de hacer notar que los ácaros habitan normalmente en colchones, mantas, edredones, sofá, almohadas, alfombras, muebles tapizados con tela, ropa, peluches, y otros más.

Causantes de la dermatitis

Los ácaros más comunes causantes de dermatitis son:

  • Sarcoptes scabiei o arador de la sarna: este insecto mide aproximadamente 0.4 milímetros, motivo este que sea muy difícil visualizarlos a simple De su cuerpo redondo salen 8 patas que facilitan su entrada dentro de la piel. La reacción producida son grandes picores, que imposibilita el no rascarse.
  • Pediculus capitis o piojo de la cabeza: los piojos se extienden por toda la cabeza con total rapidez, y también se quedan alojados en los peines, gorros, almohadas, por lo que se sugiere que una vez detectados no compartan elementos donde estos puedan anidar, ya que pueden saltar con facilidad de una cabeza a otra.

Miden ente 1 y 2 milímetros y son de forma plana y alargada. Y no se puede obviar la presencia de las liendres y sus crías mientras se revisan cabezas con piojos. Para sobrevivir las hembras chupan la sangre en el cuero cabelludo y necesitan del calor y humedad.

  • Pthirus pubis o ladillas: tipo de piojos que anidan en la zona del pubis y su principal foco de transmisión es por contacto sexual, produciendo irritación y picor en esta zona y los genitales, y en algunos casos rojeces en el folículo del pelo. El tamaño de estos ácaros varía entre 0.8 y 1.2 milímetros y posee unas patas delanteras que le sirven para movilizarse. Su ciclo de vida es de 15 días, en el cual las hembras pueden poner hasta 25 huevos.

Diagnostico

El diagnostico se realiza mediante la aparición de síntomas y un test que realiza el medico sobre tu hogar. También, el medico verifica mediante un instrumento con luz para observar el revestimiento de la nariz ante alguna sustancia transmitida por el aire.

limpieza

Ahora bien, las pruebas que realiza el médico para confirmar la presencia de ácaros son:

  • Prueba cutánea para alergias: en esta se punza la superficie de la piel para introducir pequeñas cantidades de extractos de alérgenos purificados entre los cuales no puede faltar el extracto de ácaros del polvo. Normalmente se realiza en el antebrazo, pero también se puede aplicar en la parte superior de la espalda.

Pasados 15 minutos, el medico observara si en la piel existen signos de reacciones alérgicas.

Si resultas alérgico a los ácaros del polvo, entonces aparecerá un bulto rojo que produce picazón en el lugar de la piel donde ingresó el extracto de ácaros del polvo.

  • Análisis de sangre para detectar alergias: con estos análisis se busca conseguir anticuerpos específicos que causan alergias. Estas pruebas también detectan el grado de sensibilidad que puedas tener a un alérgeno.

Tratamiento

Descongestionantes, antihistamínicos, pulverizadores para la nariz o gotas para los ojos.

Recomendaciones

  • Ventilar bien las habitaciones.
  • Retirar el polvo de la casa con un paño húmedo.
  • Evitar cabeceros de cama tapizados.
  • Lavar la ropa de cama semanalmente a una temperatura de 60ºC.
  • Utilizar colchones que no sean huecos al poder acumularse más ácaros en su interior. No se recomiendan los de lana o muelles.
  • Aspirar con frecuencia colchones de cama y sofás.
  • Limpiar con frecuencia los aparatos de aire acondicionado o calefacción.
  • Retirar de la casa alfombras y moquetas y no tener en el dormitorio de los niños alérgicos muchos peluches ni libros.

 

Estos son algunos de los consejos que podemos darte porque es muy importante hacer del conocimiento que los ácaros causan alergias en la piel, descubre más curiosidades en nuestra página web.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba