El algodón es uno de los materiales mundialmente más utilizados en el mercado textil, debido a las múltiples ventajas que este tiene ofrece, como por ejemplo disminuye el riesgo de problemas en la piel como irritaciones y alergias. Sin embargo, tiene la particularidad de encogerse. Esto es muy común en la ropa elaborada en 100% algodón, especialmente si la prenda ha sido pre-encogida.
Ahora bien, es necesario saber porque el algodón se encoge. El algodón pre- encogido normalmente se encogerá entre un 2 y 3%, a diferencia del algodón que no ha sido tratado previamente, el cual podrá volverse hasta un 20% más pequeño si no es tratado con cuidado.
También debe tenerse en cuenta que si el algodón es mezclado con fibras sintéticas u otro tipo de material, también puede encogerse más, o menos que el algodón 100% puro.
¿A qué temperatura se encoge el algodón?
Es muy importante tener especial cuidado con la temperatura a la que se laven las prendas que son 100% de puro algodón, porque estas a una temperatura superior a 90°C pueden encogerse. No obstante, esto estará en función de la composición de la prenda, debido a que las que sean de materiales combinados tienen la capacidad de soportar otras temperaturas.
Las prendas de algodón que sean de color blanco, deben lavarse a una temperatura de hasta 60°C.
En lo que respecta a la ropa de algodón de color, se debe lavar a una temperatura que se ubique entre los 30 y 40°C para que no pierda el color.
¿Cómo evitar que las prendas de algodón se encojan?
Como se explicó anteriormente, las prendas elaboradas con algodón 100% natural por lo general suelen encogerse, y esto es causado principalmente por la temperatura de lavado. Sin embargo, se sugiere mirar las instrucciones en la etiqueta ya que en esta se indicará cómo evitar que se encoja.
Normalmente, las prendas de algodón natural se encogen con temperaturas muy elevadas, por lo que se recomienda lavarlas con agua fría, así ahorras electricidad porque la lavadora no requerirá generar calor.
También se recomienda evitar la secadora para estos tejidos, debido a que el calor producido por la maquina podría tensar y encoger la fibra. Por ello se sugiere colgar la ropa al aire libre.
Si es necesario planchar las prendas de algodón, entonces lo mejor es humedecerla un poco, ya que la temperatura de la plancha es bastante elevada y esto facilitara el proceso.
Estas son algunas de las curiosidades que puedes encontrar sobre el algodón, si quieres saber más puedes visitar nuestra página web y descubrir más curiosidades sobre este tema o temas que estén relacionados.