HACERSE OÍR.

La industria de la lencería no es fácil de analizar porque no abundan las estadísticas que puedan indicarnos con exactitud las cifras que se manejan en este ámbito. Sin embargo, ciertos estudios tratan de allanar el terreno y ofrecen algunas conclusiones bastante significativas…Una de ellas es que la mayor parte de las grandes firmas ofrecen cada vez menos modelos en tallas grandes, algo que contrasta con el manifiesto interés que tantas de ellas mostraron en el pasado por ampliar, precisamente, esta categoría.

Y es que el mundo del tallaje amplio mueve importantes sumas de dinero. Según los datos ofrecidos por el reportaje de The Lingerie Addict, representa actualmente 9 millones de dólares, razón por la cual muchas  marcas han apoyado y protagonizado campañas promoviendo la imagen de mujeres con curvas o han participado en debates sobre la importancia de este mercado en el marco de la propia estrategia empresarial.

Según la investigación, basada en el análisis de dos importantes firmas de lencería, el crecimiento de las tallas grandes pone de manifiesto una clara y voraz demanda por este tipo de productos. Parecería lógico asistir a un notable incremento de la oferta pero, sin embargo, en los tres últimos años el efecto ha sido bien el contrario. ¿Cuál es el motivo por el que el mercado mengua mientras la demanda crece?

Hay quienes lo explican así:

Las estadísticas vienen con sesgo.
El hecho de que muchas consumidoras no logren encontrar las tallas grandes  que buscan (no siempre son fáciles de encontrar) conlleva una serie de devoluciones de prendas que, sin embargo, figuran también como ventas. Por este motivo las cifras no son muy representativas.

La comunidad de la  lencería online es de talla pequeña.
Es decir, quienes consumen tallas amplias están comprando cada vez más lencería pero la imagen de la lencería online no ha cambiado demasiado. Las bloggers siguen orientándose sobre todo a las tallas más pequeñas y sus reseñas se centran en esta categoría. Así que cualquiera que desee hacer un análisis social de la comunidad de lencería online se formará una idea errónea y limitada de la misma ya que no representa (o lo hace mínimamente) el mundo de las tallas amplias.

Los comerciantes odian el riesgo.
Muchas empresas han intentado extender su oferta con el enriquecimiento de la categoría plus pero han tenido que retirarse por falta de vendedores minoristas interesados. Los consumidores pueden creer que no se realizan suficientes esfuerzos por ampliar las tallas grandes pero los fabricantes que lo intentan se encuentran con grandes dificultades por el camino. Y es que los pequeños vendedores solo les compran lo que están seguros de poder vender.

Los consumidores de tallas grandes compran lo que hay.
Y no muestran grandes exigencias. Es decir, son los compradores ideales porque no generan feedbacks negativos que obliguen a las firmas a realizar cambios y mejoras en su oferta.  Así que estas se acomodan en una relación perfecta en la que venden sin escuchar queja alguna.  Y si va bien así. ¿por qué cambiar?

Si se han producido cambios ha sido gracias a bloggers especializadas en tallas grandes y a modelos que han reclamado mayor atención para las prendas de este mercado y para las necesidades de sus consumidoras. Pero la comunidad bloguera de lencería especial no es todavía suficientemente extensa como para marcar la diferencia y hacer que las firmas se esmeren un poco más. Falta aún que las usuarias de tallas grandes incrementen su visibilidad en un entorno tan dominado por estándares. Por eso campañas como #wearethethey, #honormycurves and #effyourbeautystandards o las de Dove, Nike o Pirelli son especialmente valiosas para lograr que la voz de las tallas grandes se haga oír en un universo de tallas pequeñas.

Y tú, ¿qué tienes que decir?

Fuente: The Lingerie Addict
Imagen: Dreamstime

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba