La fibra de bambú es una fibra reciclable que se utiliza cien por cien la materia prima del bambú, por medio de métodos físicos tales como la hirvición y dilatación.
El proceso de transformación del bambú en fibra textil pasa por estas fases:
- En su maduración, se tala el bambú, el corte debe ser muy limpio para permitir que los nuevos brotes crezcan y el bambú se pueda reponer de forma natural.
- Los tallos se cortan en pequeños trozos y se maceran en una solución líquida.
- Cuando termine el remojo, se obtiene la pulpa de bambú.
- La pulpa de bambú se seca en láminas.
- Al estar secas, se trituran y se consigue la fibra de bambú.
- La fibra se procesa, obteniéndose el hilo y de ahí las telas.
Usos de la fibra de bambú
La planta del bambú se caracteriza por ser leñoso, pero siendo de tronco frágil, por lo cual se puede pelar con las manos extrayendo las fibras de su interior.
Las cuales pasan por diversos procesos que permiten obtener textiles o celulosa para la fabricación de prendas. Algunos de sus usos son:
- Mascarillas quirúrgicas y médicas.
- Lencería.
- Ropa de bebé.
- Sábanas.
- Almohadillas para zapatos y pies.
- Batas y otras prendas médicas.
- Ropa interior.
Tipos de tejidos de la fibra de bambú
Al igual que muchas fibras naturales, como el algodón, la fibra de bambú se transforma en diferentes tipos de tejidos que dan lugar a prendas únicas, ecológicas y beneficiosas para la salud y el medio ambiente.
Algunas de ellas son:
Viscosa de bambú
La viscosa de bambú no se diferencia de otros tipos de viscosa en los acabados, pero sí en los precios de fabricación.
Por eso, es tan valorada entre los fabricantes, que aumentan su margen de beneficios al utilizarla.
Lyocell
El lyocell es un tejido que se produce en un circuito cerrado sin que la celulosa se altere durante la producción.
Fina fibra producida mecánicamente
La fina fibra producida mecánicamente es un tejido al que podríamos llamar bambú 100%, así que cualquier vestido o prenda confeccionada con este tejido sería pura.
Este aspecto supone un precio añadido al resultar menos económico que los demás, aunque sus beneficios son mayores, ya que no requiere de máquinas para su confección.
Ventajas de las fibras de bambú
La fibra de bambú ofrece múltiples ventajas frente al algodón, las cuales son:
- Pérdidas mínimas de cultivos
El bambú es una planta silvestre que crece de forma espontánea y no necesita fertilizante ni pesticidas, porque tiene una protección natural.
Aunque los productores de algodón orgánico han hecho grandes avances para cerciorarse de que el impacto ambiental sea menor, el proceso aún no es perfecto.
Las plantaciones de algodón orgánico sufren más desperdicios o desechos de cultivos por culpa de enfermedades en las plantas que el bambú, ya que es resistente por naturaleza a patógenos o insectos.
- El bambú necesita tres veces menos agua para poder crecer
El bambú necesita un tercio de cantidad de agua para crecer a diferencia del algodón.
El agua se está convirtiendo en un producto que escasea y muchos agricultores no tienen el agua necesaria para cultivar de forma adecuada sus cultivos.
En cambio, el bambú ha sido siempre una planta autosuficiente que no requiere riego y usa el agua mucho más eficiente que el algodón y otros tipos de árboles.
- Recurso de auto-reabastecimiento
El bambú brotará por sí solo, así que no necesita ser replantado, una hectárea de bambú producirá 10 veces más que otra de algodón.
El algodón requiere recolección y repoblación todos los años, lo cual es un proceso muy costoso.
Algunas especies de bambú crecen hasta un metro por día y son cosechables a los 3 o 4 años de cultivo, todo mientras reponen la plantación por sí mismas.
- Más fuerte que el algodón
La viscosa del bambú es una de las telas más fuertes y asequibles a utilizar. Por ejemplo, una camiseta de bambú durará tres veces más al cuidarse de manera apropiada.
Los métodos de cuidado son sencillos y no necesitan ninguna metodología especial. También, requieren menos lavado que la mayoría de algodón.
Aparte, las fibras de bambú tienen menos tinte que el algodón para la coloración y mantienen los colores brillantes más tiempo.
- Más suave que el algodón
La fibra de bambú se ha comparado con telas lujosas como el algodón egipcio o la seda, pero su coste es menor.
Otra ventaja es que también es hipoalergénico y puede utilizarlo cualquier persona sin provocar reacciones alérgicas o irritación.
- Más absorbente y transpirable que el algodón
La humedad se encuentra en todas partes y los cuerpos sudan, lo que resulta vergonzoso o incómodo al utilizar un material que no absorbe la humedad.
El bambú es un 40% más absorbente que el algodón orgánico más fino, eliminando la humedad de la piel más rápido, manteniéndola cómoda y seca. También, se deshace de la humedad más rápido.
- Huele mejor y queda más limpio
La tela de bambú tiene propiedades antimicrobianas, siendo una de sus propiedades más sorprendentes.
Estos bio-agentes antimicrobianos naturales, ayudan a disminuir las bacterias que crecen en la ropa, la piel humana y otros materiales.
Si en algunos países has notado que la gente no usa zapatos dentro de casa donde hay alfombras de bambú, puede que sea por sus propiedades antibacterianas que la mantienen con buen olor.
Al igual que para la ropa de bambú, toallas y sábanas.