agua oxigenada

¿Qué es el Agua Oxigenada?

El peróxido de hidrogeno, mejor conocido como agua oxigenada, es un compuesto químico cuya fórmula es H2O2, que ha sido utilizado como antiséptico de primeros auxilios para curar lesiones en la piel.

Tiene la característica que al entrar en contacto con la piel, puede acabar con las bacterias atacando a las células de la misma, situación está que perjudica el proceso de sanación. Esto es debido a la naturaleza caustica del peróxido de hidrógeno, lo cual puede destruir las células sanas.

Sin embargo, sus efectos bactericidas permiten limpiar la herida y matar las bacterias, hecho este muy beneficioso al momento de brindar los primeros auxilios.

¿Por qué el agua oxigenada deja la piel blanca?

El agua oxigenada es utilizada como antiséptico ante cualquier herida en la piel. Al estar este compuesto químico en contacto con la piel, produce una reacción burbujeante, causada principalmente por un proceso enzimático donde existe una conversión de peróxido de hidrogeno en agua y oxígeno, originando un daño celular.

La enzima responsable de este proceso de descomposición se llama catalasa. De esta manera, cuando existe una herida en la piel y se le aplica agua oxigenada, la catalasa no identifica el origen del peróxido y se pone en acción. Entonces aparecen las burbujas y la espuma blanca, que es simplemente el oxígeno gaseoso escapando.

Por esto, la aparición de burbujas ocurrirá esté o no infectada la herida, ya que ellas manifiestan la destrucción de las células sanas del cuerpo, que más bien deberían ayudar a sanar la herida, y por ende se visualiza la piel blanca.

 

Estas son algunas de las curiosidades que podemos encontrar sobre el agua oxigenada, pero puedes encontrar más información en nuestra web.

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba