El abc de la ropa interior parte II.

 

¿Os acordáis que anteriormente publicamos un pequeño diccionario de vocablos ligados al mundo de la ropa interior? Era tan amplio que quisimos racionar el contenido para aligerar un poco el estudio. Os pasamos la segunda y última parte del artículo confiando en que os hayamos ayudado a aprender algunos conceptos básicos de este íntimo glosario…

Nos quedamos en la P de….

PICARDÍAS: Prenda de vestir femenina compuesta por un pequeño camisón, normalmente de gasa, tul, con bordados,blondas….etc y unas bragas o tanga de diferentes estilos. Las transparencias, los elementos decorativos como lentejuelas o lazos y otros como orificios o cremalleres suelen formar parte de la prenda. Por su propia concepción son atrevidos y sofisticados y su función principal es servir de complemento de belleza y de seducción.

PIJAMA: Prenda ligera para dormir, compuesta de chaqueta o blusa y pantalón.

PILLING: Bolitas que se forman en la superficie de algunas telas.

POLISÓN: Armazón que, atado a la cintura, usaban las mujeres del siglo XIX para que abultasen los vestidos por detrás creando una imagen de cintura más estrecha. Fue un elemento básico del vestuario femenino de la Belle Epoque.

PRINCESA: Traje ajustado al cuerpo en el que las piezas van sin interrupción desde el hombro hasta el borde de la base, ensanchándose a partir de la cintura y produciendo así una falda ancha.

PUNTO: Se llama así a una clase de tejido de algodón, lana, seda o fibras sintéticas, confeccionado a mano con agujas o ganchillo o fabricado a máquina. Se caracteriza por su flexibilidad, elasticidad y facilidad de adaptación al cuerpo. El uso masivo del tejido de punto, elaborado mediante los más diversos sistemas, es una característica primordial del siglo XX, empezando su carrera ascendente a partir de la confección de un nuevo tipo de ropa interior femenina y masculina y también de la generalización de las prácticas del deporte. En las primeras dos décadas del siglo la progresiva utilización del jersey introduce además las técnicas de elaboración artesanales que después pasaran a ser tejidas a maquina.

ROPA INTERIOR: La que se lleva debajo del vestido y otras prendas de uso exterior.

SLIP: prenda de ropa interior masculina que cubre desde la cintura hasta el nacimiento de los muslos. En algunos casos las perneras cubren hasta más abajo. Se utilizan para proteger la zona genital (pene y testículos) del contacto continuo con la ropa exterior, que suele ser más áspera.

SUJETADOR O SOSTÉN: Las primeras en utilizarlo fueron las mujeres cretenses unos 1.700 años a. de C. Pero el sujetador, tal y como lo conocemos hoy, es reciente; nació en 1914 pero su uso se generalizó en los años cincuenta. Después, con la influencia del movimiento beatnik y la moda de lo natural, tuvo cierto retroceso, recuperado en los últimos años, para resurgir convertido en la estrella de la lencería femenina. Ha habido innovaciones notorias como el Wonderbra, entre otras.

SUSPENSORIO (o suspensor)- Tipo de calzoncillo diseñado para proteger los genitales masculinos durante una actividad vigorosa o deportiva. El modelo típico consiste en una banda elastizada en la cintura con una bolsa de soporte donde colocar los genitales y dos tiras que van desde la base de la bolsa, una hacia el lado izquierdo y la otra al derecho. En alguna de sus variantes, la bolsa puede contar con una coquilla para mayor protección.

SUPERPONER: Poner una pieza o elemento sobre otra.

TANGA: Prenda de ropa interior, tanto para hombres como para mujeres, que por delante cubre los genitales y cuya parte trasera incluye una delgada cuerda (de uno a dos centímetros), que se une a la cintura a través de un triángulo o de una T, dejando al descubierto ambos glúteos.

TONTILLO: Especie de faldellín o guardapiés que usaban antiguamente las mujeres con aros de ballena o de otra materia puesta a trechos para ahuecar el resto de la ropa. Esta prenda se popularizó en España en la segunda mitad del siglo XVII bajo el reinado de Carlos II viniendo a sustituir el aparatoso guardainfante propio del reinado de Felipe IV.

TEDDY: Ropa interior que comprende una camisola y un bikini.

TOP: Prenda femenina, generalmente corta, que se ajusta a la parte superior del cuerpo.

TRAJE DE BAÑO: Prenda de baño femenino de una sola pieza.

VELO: Lienzo o tul transparente y fino o de encajes con el que se cubre la cabeza o la cara como adorno o manifestación de luto cuando es negro.

VESTIDO INTERIOR: Bata con sostén que se pone por encima de las otras prendas interiores.

VISCOSA: Rayón de celulosa regenerado de tipo económico que se usa en las telas para el hogar o la industria.

WONDERBRA ( literalmente sujetador maravilloso): Tipo de sujetador realzador que saltó a la fama en la década de los 90.  Se convirtió en uno de los brassieres más vendidos y es virtualmente idéntico al modelo actual.

Sin lugar a dudas, los expertos en la materia echarán de menos la presencia de algún que otro vocablo pero lo cierto es que no era nuestra intención ser exhaustivos. Más bien la idea era agrupar una serie de conceptos básicos para que, al abordar la temática de la ropa interior, no nos sorprenda una buena cara de pocker…

¿Lo hemos conseguido? En ropainterioronline.com esperamos que si!

 

Fuente: patronajesblanca/ myslide.es/glosario-ropa-interior / wikipedia.(http://myslide.es/documents/glosario-ropa-interior.html)
Imágenes: pixabay

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba