Hilo de Escocia…¿Realmente viene de Escocia?

Si os dijéramos que tiene bastante poco que ver con Escocia y  que se le relaciona más con Egipto o Inglaterra, ¿no os quedaríais de piedra?

El hilo de Escocia  procede del algodón, pero el frío y la humedad del clima escocés no favorecen su cultivo. Para comprender sus orígenes debemos hablar del algodón de corte largo egipcio, una variedad muy solicitada que crece cerca del Nilo y que es perfecta para un hilado resistente, fino y cómodo, muy parecido a la seda.

La conversión de este tipo de algodón en hilo de Escocia, implica una serie de procesos de elaboración para asegurar su máxima calidad y durabilidad. Uno de ellos es el tratamiento que recibe el nombre de mercerización y que fue puesto en práctica por primera vez en Inglaterra a mediados del siglo XIX por parte de John Mercer. Gracias a su aportación, completamente inglesa, podemos disfrutar de las cualidades de este tejido a día de hoy.

Y entonces, ¿qué tiene que ver Escocia en todo esto? La respuesta no resulta muy clara. Por un lado se cuenta, por ejemplo, que pocos años después del nacimiento de la mercerización, un productor italiano de calcetines  que viajaba por Escocia, coincidió con John Mercer en persona y le convenció para introducir dicho proceso en Italia, aplicándolo al hilado egipcio. Y el hecho de haberse conocido en ese país dió nombre al tipo de tejido. Otras versiones apuntan a que el nombre de Hilo de Escocia procede del hecho de que fue en Escocia cuando, por primera vez, el algodón egipcio fue sometido al proceso inventado por Mercer. En concreto, en la fábrica de  J&P Coats a Paisley, un pueblo escocés situado junto al río White Cart.

Sea cual sea la verdadera historia, se trata de un material natural que se obtiene del algodón más exclusivo y se somete a un proceso  que solo los algodones de alta calidad pueden superar: peinado, gaseado, retorcido y mercerizado. El resultado es un tejido resistente, brillante, transpirable, con importantes cualidades antialérgicas y antibacterianas. De ahí que, en nuestra oferta, incluyamos prendas realizadas con este material. Calcetines, camisetas, boxers….para quienes buscan calidad sin renunciar a la comodidad!

www.ropainterioronline.com

Fuente: perofil.it
Imágenes: Pixabay

 

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba